sábado, 18 de septiembre de 2010

Nuevo gran telescopio terrestre


Un sistema instalado en Arizona logra una nitidez de imagen mucho mejor que la del famoso telescopio espacial Hubble.

Una novedosa tecnología permite a los telescopios terrestres realizar observaciones tan buenas e incluso mejores que las de los ingenios espaciales. Esta nueva generación de óptica adaptativa, desarrollada por el Observatorio de Arcetri (Italia) y el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona (EE.UU.), ha sido instalada recientemente en el Gran Telescopio Binocular (LBT, siglas en inglés) de Arizona, que cuenta con dos espejos gemelos con un diámetro de 8,4 metros. Los astrónomos que han probado el sistema han obtenido unas imágenes tres veces más nítidas que las del Hubble, utilizando únicamente uno de los espejos primarios de este gigante. Además, calculan que, cuando se instalen los dos espejos del LBT para combinar sus observaciones, lograrán una calidad diez veces mayor que las del popular telescopio espacial. La clave: el espejo secundario, el que `recoge´ la luz de su hermano mayor, que se deforma constantemente en función de las condiciones atmosféricas para compensar la distorsión que causan en las observaciones. Algo así como ponerle unas lentillas inteligentes al aparato, porque esta pequeña joya se mueve gracias a una extensa malla de actuadores –672 imanes controlados por ordenador– que regulan 1.000 veces por segundo un conjunto de dispositivos electromecánicos que marcan el compás de esta particular danza especular.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Por qué los perros lamen?


Puede parecer el gesto más hermoso que tu perro hace y siga haciendo, pero no a todos les agrada dicho gesto. Para poder comprenderlo hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos conductuales: Cuando los perros nacen, la madre los lame con tanto esmero y ternura que podemos pensar que es un gesto de amabilidad y para demostrar lo cuan orgullosa esta como madre; sin embargo este tiene otras finalidades, una de ellas es estimular la circulación periférica de los cachorros y al mismo tiempo los identifica con su olor; ahora bien, cuando los cachorros lamen el rostro de la madre es para identificarla por su olor (ya que hay que recordar que los cachorros nacen con los ojos y las orejas cerrados) y para pedirle de comer; conforme van creciendo y ya pueden ver y oir el hecho de que laman la cara de la madre es para estimularla a regurgitar el alimento y que ellos puedan comer ( ya que todavía son muy pequeños para masticar el alimento).

Siguiendo con el crecimiento de los cachorros, el lamido es una forma de identificación social dentro de la manada y para establecer la jerarquía o subordinación dentro de la misma. Además los perros utilizan el lamido para ellos como una forma de higiene (aunque esta más desarrollado en los gatos).

Anatómicamente hablando los perros cuentan con un órgano localizado en el parte anterior del paladar del hocico el cual les permite a través del lamido identificar aromas, siendo los machos los que tienen más desarrollado dicho órgano. Como ejemplo: cuando un macho ve a una hembra en el parque o en casa, la huele y después huele la región vulvar (la parte trasera) y después lame ligeramente; esto lo hace con la finalidad de percibir si la hembra esta en celo o no. Otra observación que tenemos del lamido es cuando dos perros se encuentran y se lamen la cara o la parte trasera del cuerpo, la finalidad es la misma: identificarse.