viernes, 16 de noviembre de 2007

Científicos británicos descubren cómo atrapar luz en un material transparente


Científicos británicos han descubierto cómo atrapar la luz dentro de un material transparente, según una investigación publicada hoy en la revista científica británica "Nature". Los expertos han logrado conservar luz con el uso de metamateriales, es decir, materiales transparentes que contienen diminutas inclusiones metálicas de varias formas y disposiciones, lo que hace que la luz se propague de forma inusual.

El estudio demuestra una arquitectura metamaterial teórica que podría ser usada para detener luz a temperatura ambiente.

Los análisis revelan la existencia de un punto crítico en el que se impediría que el rayo de luz continuase propagándose, ya que cada componente de frecuencia o color de la onda lumínica se detiene en lugares ligeramente distintos, lo que forma un "arcoiris atrapado".

Según el estudio, estos resultados tienden un puente entre dos campos de la ciencia, los materiales y la luz lenta, y podría aplicarse en el proceso o almacenaje de datos ópticos o en la realización de memorias de óptica cuántica.

Además, el método del "arcoiris retenido" para almacenar fotones permitirá desarrollar instrumentos susceptibles de empleo en el procesamiento de información cuántica, así como para redes de comunicación y procesadores de señales.
EFE

No hay comentarios: