viernes, 14 de marzo de 2008

Quien más contamina, más paga


Si está pensado comprar un coche, no lo dude: siga leyendo. Le contamos cómo sacar partido a la legislación.



Si está pensando cambiar de coche, comience a revisar, calculadora en mano, el listado de precios de los nuevos vehículos con sus características técnicas. Fíjese en su velocidad y aceleración, en el número de caballos, en el consumo, en la capacidad de su maletero y en todos los extras que incluye. Pero deténgase, sobre todo, en un dato: el CO2 que emite por cada kilómetro que recorre, porque de esa cifra va a depender, a partir de ahora, el precio final que pague por su vehículo.
Si es poco contaminante, es decir, si su emisión de dióxido de carbono a la atmósfera es menor de 120 g/km recorrido, no tendrá que pagar ni un euro en concepto de impuesto de matriculación (IMT). Pero si su nuevo vehículo es un todoterreno ostentoso, una berlina multicilindrada o una chimenea humeante y ultraconsumidora de combustible, eso tendrá que pagarlo, apoquinando hasta un 14,75 del precio de su nuevo vehículo. Usted decide: o se reverdece o paga.


01 ¿Cómo cambia el impuesto de matriculación?
Hasta ahora, esta tasa establecía dos tramos fiscales que dependían de la cilindrada del vehículo. Los coches de gasolina de menos de 1.600 cc y los diésel de hasta 2.000 cc pagaban un siete por ciento sobre el precio del vehículo; todos los demás, un 12 por ciento. A partir del 1 de enero se establecen cuatro tramos en virtud de la capacidad contaminante del coche. Los más ‘verdes’, los que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, por ejemplo, no pagarán el impuesto de matriculación (ver recuadro de la derecha).

02 ¿Por qué ha tomado el gobierno esta medida?
Organismos como la Federación Internacional del Automóvil (FIA) o Naciones Unidas llevan años empeñados en que los coches contaminen menos. Es una forma de luchar contra el efecto invernadero, ya que los vehículos privados son los responsables del 13 por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera. Su idea es que la media de emisiones de los turismos en todo Occidente sea de 140 g de CO2 por kilómetro recorrido. En ese empeño también está la Unión Europea, que va a obligar a que en el año 2012 las emisiones de los vehículos de todos los países europeos sea de 120 g de media. En España, la emisión media en 2006 fue de 158 g/km, muy lejos aún del objetivo propuesto por la UE, de ahí que el Gobierno haya optado por esta medida fiscal que penaliza a los vehículos más contaminantes y premia a los menos nocivos.

03 ¿Qué marcas se ven más afectadas por el nuevo impuesto?
Más de un 70 por ciento de los coches que se venden en nuestro país pagarán menos impuesto a partir del 1 de enero de 2008. Según un estudio de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), marcas generalistas como Chrysler, Land Rover, Ssangyong, Subaru, Mitsubishi, Chevrolet o Suzuki deberán subir sus precios con la aplicación del nuevo impuesto. Por el contrario, otras los bajarán, como Smart, Honda (las dos más beneficiadas), Renault, Peugeot, Citroën, Fiat, Skoda, Ford, Toyota, Seat, Saab y Lancia. Faconauto calcula que, de media, el precio de los vehículos descenderá un 1 por ciento. Lo que está claro es que las marcas de lujo y deportivas, como Aston Martin, Ferrari, Rolls Royce o Porsche, que son las más contaminantes, pagarán más impuestos.
04 ¿Qué modelos están exentos de pagar el IMT?
Treinta modelos, la mayoría diésel y de pequeña cilindrada, no tendrán que pagar: Smart ForTwo Coupé 33 cdi, Seat Ibiza 1.4 TDI, Mini Cooper D 109 CV, Volkswagen Polo BlueMotion 80 CV, Citroën C1 HDi 55 CV, Peugeot 107 1.4 HDi 54 CV, Toyota Aygo 1.4 D 54 CV, Mini Clubman Cooper D 109 CV, Citroën C2 HDi VTR Plus 73 CV, Kia Picanto 1.1 CRDi VGT 75 CV, Renault Clio Campus 1.5 dCi 85 CV, Citroën C2 HDi VTR 68 CV, Lancia Ypsilon 1.3 JTD 90 CV, Lancia Ypsilon 1.3 JTD 75 CV, Renault Twingo 1.5 dCi 65 CV Eco2, Ford Fiesta TDCi 68 CV, Citroën C3 1.4 HDi 70 CV, Totota Prius 1.5 VVTi HSD Sol 68 CV, Fiat Panda 1.3 16v Multijet 69 CV, Peugeot 1007 1.4 HDi 68 CV, Renault Nuevo Clio 1.5 dCi Eco2 85 CV, Citroën C3 HDi 92 CV, Ford Fiesta Coupé 1.6 TDCi 90 CV, Ford Fusion 1.4 TDCi 68 CV, Renault Clio Campus 1.5 dCi 65 CV, Mitsubishi Colt 1.5 DI-D 95 CV, Hyundai Getz 1.5 CRDi 88 CV, Renault Modus 1.5 dCi Eco2 85 CV, Opel Corsa 1.3 CDTi 75 CV y Volkswagen Polo 1.4 Tdi 70 CV. Otros ya se están adaptando.

05 ¿El cambio de fiscalidad es una medida meramente recaudatoria?
Según el Gobierno, esta reforma fiscal no supondrá un aumento de la presión fiscal. Sus estimaciones apuntan que más de 1,1 millones de coches pagarán menos impuestos con la nueva normativa. Esta disminución de recaudación se verá compensada por el incremento de los tipos del impuesto de matriculación vigentes en la actualidad a los vehículos más emisores, de manera que la recaudación fiscal total por el impuesto de matriculación se mantendrá en unos niveles similares a los actuales. La última cifra que se conoce es la de 2006, en la que los ingresos por el impuesto de matriculación ascendieron a 1.638 millones de euros. Todo esto, según el Gobierno, porque las asociaciones de consumidores estiman que las arcas del Estado verán aumentar sus ingresos en ‘sólo’ 111 millones de euros durante 2008.

06 ¿Este modelo de impuesto ya se aplica en el resto de Europa?
En algunos países de la Unión Europea hay impuestos ligados al CO2, pero sobre todo los hay unidos al uso del vehículo. Por contra, el impuesto de matriculación de turismos no existe en otros países productores europeos, caso de Alemania, Francia o el Reino Unido.Aplicando esta normativa, nuestro país se convierte en el decimosegundo de la Unión Europea en vincular la fiscalidad con las emisiones de CO2. Otros son Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, el Reino Unido y Suecia.

07 ¿Los taxistas y transportistas autónomos lo pagan?
Los vehículos comerciales ligeros, que antes quedaban exentos del impuesto de matriculación, ahora tendrán que tributar –siempre que no estén afectos a una actividad profesional– en función de sus emisiones de CO2. Es decir, los vehículos comerciales que estén dedicados a una actividad profesional seguirán estando exentos, pero los que se destinen a uso privado sí pasarán por caja.

08 ¿Son iguales las emisiones de diésel que las de gasolina?
Aunque nos suene raro, los diésel emiten más CO2 que los vehículos de gasolina. Lo que ocurre es que el rendimiento energético de un motor diésel es mayor que el de uno de gasolina, por lo que consume menos combustible.
Según un estudio realizado por la consultora MSI para Faconauto, el nuevo impuesto de matriculación reducirá las emisiones de CO2 en torno a un 5 por ciento en 2008. Las emisiones medias bajarán desde los 158 g/km de CO2 actuales hasta los 140,8 g/km en 2009 y 133,8 g/km en 2010.

09 ¿Ha afectado esta medida a la venta de coches en 2007?
Aún no hay cifras oficiales, pero los fabricantes estiman que en 2007 se venderá un 3,8 por ciento menos que en 2006. El motivo es que muchos compradores de vehículos pequeños han preferido esperar hasta 2008 y ahorrarse el impuesto.

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