miércoles, 2 de enero de 2008

¿Se está ralentizando el tiempo?

Durante una década, los científicos han quedado desconcertados ante un sorprendente fenómeno: las estrellas supernovas vistas a distancias extremas parecen alejarse de nosotros más rápidamente que aquellas más cercanas.

La mayoría de los investigadores han asumido que las estrellas han logrado acelerarse de algún modo, o que (por decirlo de forma más precisa) el propio ritmo de la expansión del universo post-Big Bang se ha ido acelerando con el tiempo.

Esto es particularmente extraño dado que se pensaba que el universo estaba dominado por la materia, la cual debería a través de los efectos integradores de la gravedad, haber ido decelerando la expansión del universo; todo lo contrario a lo que en realidad sucede. Por ello, los científicos han postulado la existencia de una clase desconocida de energía, a la que llaman “energía oscura”, que podría ser la responsable de esta aceleración.

Pero espera un minuto.

Un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco en Bilbao, y de la Universidad de Salamanca, han ofrecido una idea diferente. Tal vez sea el propio transcurrir del tiempo el que se está ralentizando, afirman. Las galaxias distantes solo parece que aceleran porque nuestros telescopios de espacio profundo, al contemplarlas, lo que observan esencialmente es el pasado, que es cuando el tiempo iba más rápido.

Su teoría, de la que se habla en medios como New Scientist y el diario británico The Telegraph (el paper se publicará en breve en el Physical Review D), se basa en un complejo apartado de la teoría de cuerdas que, a día de hoy, se considera únicamente especulativo. Bajo esta teoría, el universo completo está embebido en una “brana” multidimensional, que a su vez flota a través de un espacio altamente dimensional que no podemos detectar.

Naturalmente, de la teoría se pueden extraer algunas conclusiones escalofriantes. Si el tiempo se ralentiza, podría detenerse (dentro de miles de millones de años) por completo, tal y como el profesor José María Martín Senovilla de la Universidad del País Vasco comentó a New Scientist.

¿Significaría eso que todo se quedaría congelado en su sitio por toda la eternidad? Aparentemente si. ¿Significa algo la palabra “eternidad” cuando el propio tiempo se ha detenido? Esto…

Abreviando: todo un jaleo mental. Por supuesto, existe una pega que Senovilla y su grupo aún no han considerado. Otro grupo de físicos han propuesto que en realidad podría haber dos dimensiones temporales, en lugar la única a la que todos conocemos y tememos. Lo cual supongo, explicaría a donde ha ido a parar todo ese tiempo perdido.

Blog de Maikelnai

No hay comentarios: