sábado, 25 de agosto de 2007

Consiguen experiencias extracorporales en el laboratorio


Un grupo de investigadores descubrió una forma de inducir experiencias extracorporales usando lentes de realidad virtual, ayudando así a explicar un fenómeno que aseguran haber vivido una de cada diez personas.

Muchas personas declaran a menudo haber experimentado despiertos la ilusión de verse a sí mismos a varios metros de distancia, ya sea por medio de drogas o ataques epilépticos, por ejemplo.

En los estudios publicados el jueves en la revista Science, dos equipos de investigadores lograron inducir ese efecto a gente sana jugando con sus sentidos de tacto y visión por medio de unos lentes.

"Nosotros (...) describimos una ilusión durante la cual sujetos sanos experimentaron un cuerpo virtual como si fuese el propio y localizaron sus "seres" desde fuera de las fronteras de su cuerpo en una diferente posición en el espacio," escribió Olaf Blanke, un investigador de la Escuela Federal Politécnica de Lausana, en Suiza.

Un equipo, liderado por Henrik Ehrsson del University College de Londres, sentó a los voluntarios en una silla en medio de una habitación con unos lentes de realidad virtual que mostraban la imagen de una cámara de video situada tras ellos.

Un investigador acercaba una vara hacia la cámara, al mismo tiempo que tocaba el pecho de la persona, momento en el cual la vara desaparecía de la imagen.

Esto creaba la ilusión de que la persona estaba sentada unos pasos por detrás, donde la cámara estaba situada.

En el experimento de Blanke, los sujetos que llevaban puestos los lentes de realidad virtual veían la imagen de un maniquí, que representaba al cuerpo de cada individuo, situado justo enfrente de ellos, mientras un investigador rascaba su espalda.

A continuación, se vendaban los ojos de los voluntarios y se les guiaba hacia atrás. Cuando se les pedía que volviesen a sus puestos de origen, se dirigían hacia el lugar en el que habían visto su cuerpo virtual, el maniquí.

Los investigadores concluyeron que mezclar los sentidos de la vista y el tacto era la clave de los experimentos.

"Escogimos dos modalidades, vista y tacto. Sistemáticamente, disasociamos la información de ambos sentidos por medio de información virtual", explicó Blanke en una entrevista telefónica. "Es un desajuste entre los dos sentidos."

Ese tipo de experimento podría ayudar a arrojar luz sobre las cuestiones filosóficas que rodean la sensación de la propia existencia y podría también conducir a aplicaciones más prácticas en videojuegos o cirugía a distancia, según los investigadores.

Fuente:
Reuters

No hay comentarios: