jueves, 2 de agosto de 2007

La calima del Océano Índico oculta el calentamiento de la Tierra.


La calima que cubre el Océano Índico, conocida popularmente como "nubes marrones", enmascara las consecuencias negativas del uso de los gases de efecto invernadero al enfriar la superficie terrestre y atenuar el recalentamiento del planeta.

Ésta es la conclusión de un estudio de científicos estadounidenses que publica esta semana la revista británica Nature y que destapa las propiedades "engañosas" de esas nubes de polución que absorben y dispersan las radiaciones solares.

"Hemos descubierto que las nubes marrones redujeron en un 50 por ciento el calentamiento (terrestre) por la incidencia de los rayos del Sol sobre la atmósfera", aseguran los expertos de varias instituciones estadounidenses, entre ellas la NASA.

Según los investigadores, los resultados de su estudio demuestran que la calima contrarresta el aumento que se ha producido recientemente en la emisión de gases de efecto invernadero, aquellos que acumulados en la atmósfera retienen la energía que el suelo emite por haber sido calentado por el Sol.

Para dar con estos hallazgos, los expertos experimentaron con pequeños aviones pilotados de forma automática, que realizaron 18 vuelos a través, por encima y por debajo de esas "nubes marrones" del Océano Índico.

Estos pequeños aparatos estaban equipados con instrumentos de medición diminutos con los que los científicos analizaron la concentración de aerosoles y la cantidad de hollín y de flujo solar acumulados a fin de calcular el nivel de calentamiento provocado por el sol en la atmósfera.

Las "nubes marrones" son, generalmente, consecuencia de los gases que se emiten de la ignición de rastrojos y del uso de combustibles fósiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a estos gobiernos, nos vamos a pique.