sábado, 4 de agosto de 2007

Hwang obtuvo células madre partenogenéticas


Según publica la revista "Cell Stem Cell" en febrero de 2004 Woo Suk Hwang produjo por accidente las primeras células madre embrionarias partenogenéticas.

El análisis de un lote de células madre, cuyo origen ha sido cuestionado, sugiere que los científicos surcoreanos que las crearon generaron sin darse cuenta las primeras células madre de embriones humanos derivadas sólo de óvulos, dijeron el jueves investigadores.

El experto de Corea del Sur Hwang Woo-suk mintió al decir que había sido el primero en clonar un embrión humano usando un proceso llamado transferencia nuclear de células somáticas en artículos científicos publicados en el 2004 y el 2005.

Ese trabajo fue desacreditado y los artículos retirados de circulación tras un escándalo que conmocionó a la comunidad científica.

Pero ahora, investigadores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard y del Programa de Células Madre del Hospital de Niños de Boston creen que los científicos surcoreanos habrían realizado un importante descubrimiento sin darse cuenta.

"Lo que es muy interesante es que lo hicieron por error," expresó el doctor George Daley, cuyo análisis fue publicado en la revista Cell Stem Cell. "Realmente no sabían lo que tenían," agregó.

Usando un nuevo método de inspección genética creado por Daley y sus colegas el autor dijo que su equipo determinó que el lote de células surcoreano fue derivado de partenogénesis, un tipo de reproducción asexual en la que el óvulo se convierte en embrión sin necesidad de interactuar con un espermatozoide.

"Si hubieran identificado esto como una célula madre partenogenética (...) hubiera sido muy apasionante," señaló Daley en una entrevista telefónica.

Las células madre son células maestras del cuerpo que si bien pueden convertirse en cualquier tejido u órgano del cuerpo, son difíciles de desarrollar.

Las células madre embrionarias pueden surgir de embriones de días de vida descartados en las clínicas de fertilidad o de la tecnología de clonación, aunque aún ningún equipo de científicos ha logrado clonar un embrión humano con éxito.

La clonación, también conocida como transferencia nuclear de células somáticas, es un proceso en el cual el núcleo de un óvulo es reemplazado por el núcleo de una célula del cuerpo.

La partenogénesis ofrece una tercera vía. El proceso consiste en engañar químicamente a un óvulo para que se desarrolle sin ser fertilizado por un espermatozoide.

El equipo de Daley ha realizado este procedimiento en ratones y dijo que investigadores tuvieron éxito recientemente en seres humanos.

Daley y sus colaboradores idearon ahora una serie de criterios para analizar el ADN de las células madre embrionarias, lo que permite a los expertos determinar cómo fueron creadas.

El equipo de Daley usó este método para evaluar el lote de células madre del equipo surcoreano. "Ahora sabemos que son inequívocamente células madre humanas partenogenéticas," expresó el autor.

Los científicos aseguran que las células madre embrionarias algún día podrán ser usadas para crear tratamientos médicos personalizados y que estudiarlas puede ayudar a los médicos a comprender mejor los procesos patógenos.

Si bien las células madre partenogenéticas no serían tan útiles como aquellas derivadas de células clonadas, Daley señaló que de todos modos servirían para la investigación.

El estudio con células madre embrionarias es un tema controvertido. Quienes se oponen a su utilización consideran que destruir un embrión es equivalente a matar a una persona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, realmente te felicito por este blog, es increíble. Todas las noticias que publicas son muy interesantes, pero la que me ha llamado más la atención ha sido esta sobre las células madre partenogenéticas, porque se encuentra dentro del campo en el que me gustaría centrarme a investigar, acompañado de neurociencias, y al mismo tiempo se trata de un tema de gran controversia.
Bueno, mucho ánimo y sigue en tu línea