lunes, 20 de agosto de 2007

La NASA no considera necesario reparar el transbordador del Endeavour


Los directores de la misión decidieron que el orificio de tres pulgadas, atribuido a la caída de escombros durante el lanzamiento, no era una amenaza para el transbordador y su tripulación, y que es improbable que provoque más daño al Endeavour durante su reingreso a la Tierra la próxima semana.

Los directores de la NASA han 'tomado la decisión de volar (con el escudo térmico) como está, no se necesitará un paseo espacial)', informó el astronauta Shane Kimbrough desde el Control de Misión a la tripulación del transbordador.

La reparación habría requerido un paseo espacial de dos astronautas para rellenar el orificio con material resistente al calor que se solidifica como masilla.

La operación, realizada en el extremo de un brazo robótico y cerca de las delicadas losas que protegen al transbordador del calor, habría implicado nuevos riesgos, dijeron responsables de la NASA.

El agujero se produjo cuando espuma aislante y posiblemente algo de hielo del tanque de combustible del Endeavour golpearon la parte baja del transbordador durante su lanzamiento desde Florida, el 8 de agosto.

El orificio atraviesa totalmente la baldosa protectora, lo que llevó a la NASA a realizar análisis exhaustivos en maquetas de tamaño natural antes de tomar una decisión.

La agencia espacial estadounidense ha sido muy cuidadosa ante daños en el escudo contra el calor desde que el transbordador Columbia se destruyó durante su reingreso a la atmósfera en el 2003, lo que provocó la muerte de sus siete tripulantes.

El accidente se atribuyó a los daños que recibió el escudo térmico cuando un trozo de espuma aisladora del tanque de combustible golpeó el ala durante el lanzamiento y que no fueron detectados.

Aún cuando no se necesita realizar reparaciones, los astronautas del Endeavour realizarán el sábado el cuarto paseo espacial de su misión, para completar una serie de tareas.

El Endeavour llegó a la estación espacial el 10 de agosto, los astronautas instalaron una nueva viga en la estructura del puesto espacial y deben desacoplarse el lunes para regresar a Florida el miércoles.

Fuente: 20minutos

No hay comentarios: