
Los investigadores esperan que su descubrimiento de las ondas energéticas, conocidas como Alfven, arrojen luz sobre otros fenómenos solares tales como los campos magnéticos solares y su corona súper-caliente o atmósfera más exterior. Un nuevo vídeo muestra las ondas en acción.
"Las ondas Alfven pueden proporcionar una ventana a procesos que son fundamentales con el funcionamiento del Sol y su impacto en la Tierra", dijo Steve Tomczyk, un científico espacial con el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, NCAR (National Center for Atmospheric Research).
Al igual que una onda viajando a los largo de una cuerda, las ondas Alfven van por las líneas del campo magnético solar y llegan a las profundidades del espacio. Mientras que los astrofísicos han identificado las ondas muy lejos del Sol, nunca han sido halladas cerca de nuestra estrella, las ondas eran demasiado pequeñas y demasiado rápidas para ser detectadas.
Para observar las elusivas ondas, Tomczyk y sus colegas apuntaron el instrumento polarímetro coronal multicanal, CoMP (Coronal Multichannel Polarimeter situado en Observatorio Sacramento Peak del Observatorio Solar Nacional en Nuevo México, a la brumosa y caliente corona solar. Gracias a las velocidad de imágenes del CoMP de una imagen cada 15 segundos, los científicos capturaron las ondas viajando a unos 14'5 millones de kilómetros por hora (9 millones de millas por hora).
"Las ondas son visibles todo el tiempo y se suceden por toda la corona, lo que inicialmente nos resultó sorprendente", dijo Scott McIntosh, un científico espacial en el Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.
Las ondas podrían ayudar a explicar cómo se transfiere la energía a la corona del Sol, millones de grados más caliente que la superficie solar.
Los hallazgos de Tomczyk y sus colegas serán detallados en la edición online del 30 de agosto de la revista Science.
Fuente: astroseti
No hay comentarios:
Publicar un comentario