lunes, 3 de septiembre de 2007

El universo “queso suizo” reta a la energía oscura


La energía oscura podría no ser necesaria para explicar por qué la expansión del universo parece estar acelerando. Si nuestro universo es como un queso suiza a gran escala – con densas regiones de materia y agujeros con poca o ninguna – podría al menos en parte imitar los efectos de la energía oscura, sugiere un controvertido nuevo modelo del universo.

En 1998, los astrónomos encontraron que las supernovas distantes eran más tenues, y por tanto estaban más alejadas, de lo que se esperaba. Esto sugirió que la expansión del universo estaba acelerando como resultado de una misteriosa entidad apodada energía oscura, que parece conformar el 73% del universo.Pero intentar describir la naturaleza de la energía oscura se ha demostrado extremadamente difícil. Las teorías de física de partículas sugieren que el espacio tiene una energía inherente, pero esta energía es aproximadamente 10120 veces mayor que la que en realidad se observa.

Esto ha causado que algunos cosmólogos busquen explicaciones alternativas. “No tengo nada contra la energía oscura, pero es nuestro deber hacer todo lo posible por ver si podemos evitar este exótico componente en el universo”, dice Sabino Matarrese de la Universidad de Pádova en Italia.

Por lo que él y sus colegas, incluyendo a Edward Kolb del Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi en Batavia, Illinois, Estados Unidos, decidieron modelar el universo como si tuviese variaciones de densidad a gran escala.

Esto contradice el modelo estándar de la cosmología, que supone que el universo es homogéneo a grandes escalas. En el modelo homogéneo, conocido como universo Friedmann-Robertson-Walker (FRW), el efecto de la energía oscura es estrechar el espacio, y de estar forma incrementar la longitud de onda de los fotones procedentes de las supernovas.

Fuente: Ciencia Kanija

No hay comentarios: