miércoles, 25 de junio de 2008

Esta casa está muy viva


Troncos como cimientos, y ramas y hojas como paredes: Fab Tree Hab es el primer proyecto de hogar que crece a medida que pasan los años.

¿Por qué levantar casas con maderas taladas y muertas cuando es posible hacerlo con árboles vivos? Esta pregunta, que se viene haciendo el arquitecto Mitchell Joachim desde hace tiempo, ya tiene respuesta. En colaboración con Eva Greden y Javier Arbona, sus compañeros del departamento de arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Joachim ha diseñado una casa árbol viva que crece a medida que lo hace el árbol y que emplea una antigua tecnología de trenzado de ramas para crear arcos y entramados de madera viva. Los troncos conforman la base estructural de la vivienda y las ramas, según crecen, se van convirtiendo en las paredes y el tejado. Sobre ellas, en el interior, se aplica un compuesto de arcilla y paja, como el que utilizan algunas tribus africanas en sus cabañas, que aísla contra el frío y la humedad. Y el exterior se cubre con una capa de arcilla con fines estéticos.

El `piso piloto´ consta de tres dormitorios, un baño, un comedor exterior, una sala de estar y una cocina ubicada en la fachada sur para aprovechar mejor la luz solar, que penetra a través de unos ventanales fabricados con plásticos elaborados a base de soja. El `árbol fabuloso´ va más allá del concepto de hogar `sostenible´ y del `diseño verde´, puesto que está construido con materiales que tienen un bajo impacto en el medio ambiente y en la salud humana. «No sólo causa un daño cero al entorno, sino que resulta completamente saludable», asegura Joachim, cuyo sueño, ahora, es diseñar una comunidad entera basada en casas vivas y crecederas. De momento, está `construyendo´ una en Los Ángeles que se llama MatScape, en la que la mitad de los materiales son orgánicos y la otra mitad, materias vivas.

No hay comentarios: