sábado, 29 de noviembre de 2008

OJO AL DESMAQUILLARSE: LA BLEFARITIS NOS ATACA


Inflamación de los párpados, enrojecimiento… ¿alergia? ¿conjuntivitis? No. se llama blefaritis y afecta a un cinco por ciento de la población.



Por las escamas que genera en los ojos parece conjuntivitis; debido a su enrojecimiento, alergia. Sin embargo, se trata de una inflamación del tejido que forma el párpado cuya acepción, blefaritis, traduce una afección cuyas causas podrían estar en los productos cosméticos; en ocasiones, éstos provocan una reacción escamosa en la que a veces aparecen orzuelos o pequeñas protuberancias debido a la inflamación crónica de las glándulas sebáceas de los párpados.


Hoy, además, se ha concluido que existen épocas intermitentes en las que una mujer sufre esta afección; su origen, los cambios hormonales. La limpieza exhaustiva de la zona y una continua higiene de los párpados, pues, es fundamental.


Para el doctor Palomino, oftalmólogo del Centro Ocular de Alta Tecnología, «es importante subrayar que la blefaritis no es contagiosa pese a su aspecto», que resulta característico debido a la formación de escamas entre las pestañas. Muchas veces, éstas caen dentro de los ojos y producen la sensación de que algo se ha alojado dentro. Los ojos se ven rojos y puede producir picor local.


En cuanto a la blefaritis alérgica, se produce por el contacto con productos de cosmética. Los alérgenos más sospechosos suelen ser los cosméticos que se aplican directamente en los párpados: sombreadores, lápices y coloretes, así como los disolventes cosméticos para eliminarlos. Pero, en realidad, no son los cosméticos para los ojos los responsables del mayor número de dermatitis de contacto, sino cualquier sustancia que contamine los dedos. Las manos, en continuo roce con la cara, se encargan de todo lo demás. Níquel, laca, plásticos acrílicos, cremas de manos o incluso algunas plantas, pueden provocar dermatitis agudas o crónicas de los párpados.


Antibióticos para el combate. El tratamiento suele pasar por colirios o pomadas oftálmicas con antibióticos y corticoides asociados. El paciente debe lavarse bien las manos y, frente a un espejo, humedecer un bastoncillo de algodón en tal colirio y suavemente ‘cepillar’ y limpiar todas las áreas escamosas de los párpados y las pestañas. No se deben limpiar las escamas con los dedos, pues aumenta el riesgo de infección. Deberá repetir el procedimiento de dos a tres veces al día durante una semana.


Con posterioridad hay que utilizar un champú anti seborréico, usándolo en el cuero cabelludo el día que comience el tratamiento para los párpados y hasta una semana más tarde. Al final del tratamiento, su uso por lo menos una vez al mes, evitará recaídas futuras.

1 comentario:

Diana dijo...

yo sufro blefaritis desde hace 3 años, me empezó un día de la nada amanecí con los 2 ojos hinchados me veía horrible :( al ir al Dr. me dijeron que era blefaritis (pues yo soy muy alérgica) pero eso no es lo peor, desde que apareció nunca más pude estar tranquila, ya nunca me maquillo y aún así se me irrita la piel, ya no me hincho como antes pero es un ardor tan feo, estoy ya desesperada, cae mal no poderse maquillar bonito :(