En humanos y otros muchos animales, los machos envejecen más rápido y mueren antes que las hembras.
Nuevas investigaciones sugieren que esto podría suceder a causa de la intensa competición por el sexo.
Los científicos compararon especies monógamas con otras polígamas, en las que cada macho se aparea con muchas hembras. Los machos de las especies monógamas, tales como el ganso gris o la mangosta enana, compiten menos por las hembras, como es natural, que los machos de las especies polígamas, tales como el cuervo de alas rojas o el babuino de la sabana.
Tras investigar con 20 especies diferentes de vertebrados, los investigadores Tim Clutton-Brock y Kativa Isvarian de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, descubrieron que cuanto más polígama es una especie, más probabilidad hay de que los machos envejezcan y mueran antes que las hembras.
Los investigadores explicaron que a medida que la competición por el sexo entre machos se vuelve más intensa, cada macho reduce el tiempo medio dedicado a criar. Por esto, entre los machos de estas especies no existe un incentivo fuerte para el desarrollo de la longevidad.
Ya que los hombres envejecen más rápido y mueren más temprano que las mujeres, estos hallazgos sugieren que “en el momento en que surgió la fisiología humana, tal vez durante las últimas fases de la edad de piedra, la reproducción polígama era la norma”, comentó Clutton-Brock. “Por supuesto, esto no aporta ninguna justificación a la poligamia o promiscuidad de algunos varones en la actualidad”.
Clutton-Brock e Isvaran detallan su descubrimiento en la edición online de la revista Proceedings of the Royal Society B del 17 de octubre de 2007.
Traducido de Why Males Die Before Females (por Charles Q. Choi) por Maikelnai
No hay comentarios:
Publicar un comentario