Leo en PopularMechanics que las especificaciones técnicas del futuro cohete Ares, el que la NASA utilizará para volver a la Luna, serán abiertas y no propietarias de modo que cualquier fabricante pueda construirlos.
Como todos sabemos, las lanzaderas espaciales se acercan al final de su vida útil. En el año 2010, serán retiradas de servicio y sustituidas por una nueva generación de cohetes lanzadores que, en estos momentos, se encuentran en fase de diseño.
Concretamente, el plan de la NASA es diseñar dos cohetes; el Ares I y el Ares V. El Ares I, mas pequeño y de menor potencia, tendrá como misión el lanzamiento de naves orbitales, mientras que el Ares V será el encargado de lanzar las naves con destino a la Luna.
El primer paso será diseñar y constuir el Ares I, que ademas de ser el primero en entrar en servicio, será también el banco de pruebas tecnológico para pulir el diseño del Ares V.
Así, hace unos días, la NASA firmó los contratos de desarrollo del cohete Ares I, que en combinación con la nave espacial Orión formará el sustituto de la lanzadera espacial. Los contratos ascienden a un total de 5000 millones de dólares, repartidos entre varias empresas aunque con Boeing como contratista principal.
A priori, este reparto debería suponer que Boeing, puesto que es el diseñador principal y por tanto quién mejor conoce el sistema, debería ser también la contratista principal para el Ares V; sin embargo, esto no tiene porque ser así.
Una de las condiciones mas sorprendentes que la NASA ha impuesto a los contratistas es que las especificaciones técnicas del cohete deberán ser abiertas y no propietarias; esto significa que todas las empresas tendrán acceso a los detalles técnicos del Ares I, por lo que estarán en igualdad de condiciones para competir en el diseño del futuro Ares V.
Ademas, el que las especificaciones sean abiertas quiere decir que la NASA no quedará atada a los actuales contratistas; cualquier empresa podrá crear su clonico del Ares I y ofrecérselo a la NASA.
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