viernes, 4 de abril de 2008
La isla más verde del planeta
El primer proyecto del mundo para unir energía eólica e hidráulica se pondrá en marcha en la isla del Hierro en Canarias, gracias a los vientos Alisios. Su misión: que toda la electricidad sea limpia.
Si en la isla canaria de El Hierro han decidido demostrar que cumplir con el protocolo de Kioto es posible, van por buen camino. Allí se ha puesto en marcha un ambicioso programa, llamado El Hierro, 100% renovable que tiene como objetivo conseguir que todos los enchufes de la isla se alimenten con energías renovables y no contaminantes. El `buque insignia´ del programa es la central hidroeólica, un complejo proyecto destinado a aprovechar su escarpada orografía y el inmenso potencial de los vientos alisios que azotan la isla más occidental de las Canarias. De hecho, ellos solos bastan para generar un 158 por ciento de la actual demanda energética.
El problema es que los vecinos de El Hierro no pueden depender de algo tan caprichoso como el aire. Para evitar el `apagón´ energético por falta de viento, el proyecto también incluye un método alternativo y no contaminante para generar energía: la electricidad de más que creen los aerogeneradores se va a aprovechar para alzar agua hasta un depósito que, si hiciese falta, abriría sus compuertas para `alimentar´ la central hidráulica. Así, sólo en última instancia se recurriría a la contaminante energía diésel. Los beneficios medioambientales de esta central, que comenzará a funcionar dentro de cinco años, están claros: de los 26 petroleros que en la actualidad nutren de energía a la isla se pasará a sólo dos y se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas anuales de CO2.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario