jueves, 17 de abril de 2008

A la vejez viruela... y amigos


Científicos australianos concluyen que las grandes amistades alargan la vida.

Hasta ahora nos habían dicho que no fumar, hacer ejercicio con moderación y adoptar una dieta equilibrada ayudan a vivir más y mejor. Actualmente, y según un grupo de científicos australianos de la Universidad de Flinders, hay un nuevo factor a tener en cuenta para alargar nuestra existencia: tener amigos. Los investigadores han llegado a esa conclusión después de estudiar la influencia de los factores sociales, ambientales y biomédicos en la tasa de supervivencia de más de 1.500 personas mayores de 70 años.

Tras analizar las estadísticas, sus conclusiones son rotundas: los ancianos que atesoran un gran grupo de amigos tienden a vivir más que aquellos que gozan de pocas amistades. Curiosamente, el contacto con la familia y los hijos produce un bajo impacto en las tasas de supervivencia. Según los científicos, este fenómeno podría deberse a que las personas no eligen a su familia, pero sí a sus amigos. Éstos brindan un apoyo que resulta esencial para mejorar el estado de ánimo, superar los problemas y afrontar la vida con optimismo, algo mucho más importante de lo que pensamos.

De hecho, todo el mundo ya sabe que una actitud positiva ante los problemas repercute favorablemente en la salud. Y para quien discrepe, ahí están las conclusiones de un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), según el cual las personas que afrontan con optimismo su envejecimiento viven un promedio de 7,5 años más que aquellos que se deprimen al acercarse la tercera edad. Ya saben, amigos para siempre.

No hay comentarios: