jueves, 1 de mayo de 2008

Dinosaurios con plumas


Recientes hallazgos paleontológicos lo dejan claro: las aves actuales provienen de un tipo de dinosaurio alado de hace 65 millones de años.

La paleontología está sufriendo un cataclismo que obliga a revisar muchos de sus principios. Hasta ahora se creía que todos los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por la caída de un meteorito, pero los últimos hallazgos han llevado a los estudiosos a afirmar que los actuales pájaros no son más que los `nietos´ evolucionados de unos dinosaurios voladores que se salvaron de la catástrofe. El experto argentino Luis Chiappe, director del yacimiento de Auca Mahuevo (Patagonia), estima que hay un consenso sobre esa creencia. «Lo que falta por saber -apunta- es de qué tipo de raptores (dinosaurios voladores) derivan para saber qué les hizo sobrevivir.»

Pero aún hay más: si hasta ahora se tenía una imagen spielbergiana de sus cuerpos, hallazgos realizados en China han revelado que algunos se cubrían con plumas, y la última sorpresa ha sido descubrir huevos con embriones de pterosaurios, lo que ha revelado que estos `dinos´, en contra de la creencia de que dependían de sus padres hasta ser adultos, eran autosuficientes al nacer. Muchos cambios para una ciencia a la que le queda mucho por excavar. Éstos son los descubrimientos que la han revolucionado en los últimos años.

No hay comentarios: